PAISAJES NORUEGOS VISTOS DESDE EL CATAMARÁN: EL GLACIAR DE SVARTISEN Y EL MAELSTROM DE SALTSTRAUMEN

• Puerto

• Código excursión

013F

Descripción

Un tour panorámico absolutamente emocionante para captar la esencia del paisaje noruego y admirar la naturaleza con toda su fuerza y majestuosidad: navegando en catamarán por las islas del archipiélago y los fiordos al sur de Bodø, la mirada queda cautivada por el imponente glaciar de Svartisen, en las inmediaciones del círculo polar ártico, y después por el maelstrom de Saltstraumen, impetuoso remolino de agua único en su género. ¡Una experiencia única!

Lo que vamos a ver
  • Excursión en catamarán entre las espléndidas islas del archipiélago hasta el Melfjord
  • Breve paseo hasta el lago Svartisvalnet
  • Vista al glaciar de Svartisen, el "glaciar negro"
  • Posibilidad de trekking hasta la parte más cercana al glaciar
  • Regreso al catamarán y almuerzo a bordo
  • El maelstrom, impetuoso remolino de agua marina, en el estrecho de Saltstraumen

Lo que haremos
  • Salimos de Bodø y nos embarcamos en un catamarán y nos dirigimos al sur. Navegando por la costa podemos admirar las espléndidas islas e islotes que componen el archipiélago y que caracterizan el paisaje de la zona.
  • Nos adentramos así en el Melfjord, bellísimo fiordo en el condado de Nordland, de 33 km de largo y situado justamente en la línea del círculo polar ártico.
  • Una vez que llegamos al final del fiordo, bajamos del catamarán y comenzamos un breve paseo para llegar al lago Svartisvalnet, formado a los pies del Svartisen tras la disolución de los glaciares.
  • Desde aquí podemos admirar a breve distancia, en toda su majestuosidad, el célebre glaciar de Svartisen, el más profundo de Europa continental cuyo nombre significa literalmente "glaciar negro". Existen diversas hipótesis sobre el origen del nombre, pero la más acreditada deriva probablemente del color que tiene: en realidad no es exactamente negro, porque presenta más bien tonalidades de azul oscuro.
  • El Svartisen es el segundo glaciar de Noruega en extensión y está formado por dos partes: el Vestre Svartisen (la parte occidental) y el Østre Svartisen (la parte oriental). El glaciar forma parte del parque nacional Saltfjellet-Svartisen en la provincia de Nordland.
  • Para los más atrevidos existe la posibilidad de disfrutar del tiempo libre a su disposición haciendo trekking hasta la parte más cercana al glaciar acompañados por la guía.
  • Terminada la visita al Svartisen, regresamos al catamarán, donde nos sirven un almuerzo ligero.
  • Antes de regresar al barco, llegamos al estrecho de Saltstraumen, a una decena de kilómetros desde Bodø, para admirar el famoso maelstrom, un fenómeno natural único en su género constituido por una serie de impetuosos remolinos formados por la unión de corrientes de agua marina en la entrada del fiordo de Saltstraumen.
  • En la práctica, cada 6 horas, cuatro veces al día, más de 400 millones de metros cúbicos de agua fluyen por un pasaje de unos 150 metros de ancho, 3 km de largo y 25 metros de profundidad, creando corrientes que alcanzan una velocidad máxima de 15 nudos aproximadamente. Los potentes remolinos pueden medir hasta 10 metros de diámetro y 5 metros de profundidad.
  • Después de esta última e intensa experiencia, volvemos al barco.

Qué hay que saber
  • El glaciar de Svartisen es visible desde una distancia de unos cientos de metros. Es posible efectuar una excursión a pie hasta la parte más cercana al glaciar, pero por motivos de seguridad no es posible caminar por encima.
  • La embarcación no puede entrar en el Saltstraumen en las horas puntas de la marea. Cuando la llegada coincida con dichos momentos, el fenómeno del maelstrom será observado a una breve distancia por motivos de seguridad.?