UN PASEO PARA DESCUBRIR GOUDA

• Código excursión

02HM

Descripción

Una excursión dedicada en su totalidad a descubrir la pintoresca Gouda, atractiva localidad holandesa famosa por su célebre queso. Acompañados por una guía experta, damos un agradable paseo por el centro histórico de la ciudad y contemplamos los edificios y los lugares importantes que han marcado el desarrollo comercial y turístico, para después hacer una degustación de los distintos y exquisitos quesos que son el buque insignia de esta espléndida ciudad.

Lo que vamos a ver
  • Paseo por las calles adoquinadas del centro
  • Parada fotográfica en Sint-Janskerk: iglesia de San Juan Bautista con inmensas vidrieras
  • Plaza del Mercado con el Ayuntamiento gótico más antiguo de Holanda
  • Waag: peso pública del queso y degustación
  • Tiempo libre a nuestra disposición para visitar el Kaaswaag, el Museo del queso

Lo que haremos
  • Comenzamos nuestro tour dejando el puerto de Róterdam y dirigiéndonos a Gouda, una versión de postal de una pequeña localidad holandesa, cuyo nombre proviene de la familia Van der Goude que, en el siglo XI, construyó un castillo junto al río Gouwe donde el terreno era esencialmente pantanoso.
  • En 1225 se construyó un canal para poder enviar mercancía a Francia y a otros puertos europeos. Gracias a la actividad comercial, Gouda se desarrolló rápidamente hasta obtener el primer estatuto de la ciudad en 1272.
  • En cuanto llegamos a Gouda, comenzamos nuestro tour admirando las estrechas callejuelas empedradas del centro y hacemos una parada fotográfica en la SInt-Janskerk, la iglesia dedicada a San Juan Bautista, santo patrón de la ciudad, reconstruida varias veces en el siglo XVI a causa de varios incendios. El estilo es gótico tardío, pero la iglesia es famosa sobre todo por las inmensas vidrieras, realizadas entre 1550 y 1570 que representan, además de temas de la religión católica y protestante, la historia de las distintas provincias de Holanda.
  • Nos bajamos del autobús y seguimos a nuestra guía que nos lleva a visitar la gran plaza del mercado, el "Markt", donde podemos admirar el Ayuntamiento gótico más antiguo de Holanda, remontándose algunas de las partes al siglo XV. El edificio está construido con arenisca y sobre todo llama nuestra atención por el carillón situado en la fachada oriental que suena cada media hora, mostrando las características estatuas en movimiento que evocan la designación de Gouda como ciudad libre por parte de Floris V de Holanda en 1272. Ciertamente interesante también es el efecto óptico de los llamativos postigos blancos y rojos, que destacan en el muro de piedra, perfectamente conservado.
  • Justo en la lado contrario, en la parte nororiental del Markt, encontramos el Waag, el peso público del queso diseñado en 1668 por el arquitecto Pieter Pos.
  • En su interior podemos admirar y degustar decenas de tipos de queso, acompañados de una copa de vino tinto. Durante la degustación nos explican la modalidad de producción del típico queso de Gouda, las distintas fases de maduración y las relativas características en términos de suavidad y sabor.
  • Después tenemos tiempo libre a nuestra disposición para explorar la plaza o visitar el Kaaswaag, museo que describe, mediante audiovisuales interactivos, la historia del comercio del queso en Holanda y la producción quesera desde el ordeño de la leche hasta el producto acabado.
  • Una vez terminado el itinerario turístico y culinario por la ciudad de Gouda y después de haber dado gusto a nuestro paladar, subimos a bordo del autobús para regresar al barco.

Qué hay que saber
  • No se olvide de la cámara de fotos y el equipo fotográfico.
  • Se aconseja llevar calzado cómodo de paseo.