EXCURSIÓN POR TIERRA A LAS ISLAS GALÁPAGOS - 4 días/3 noches (habitación doble)

• Puerto

• Horas de duración

• Código excursión

02WR

Descripción Una excursión de cuatro días de duración absolutamente imperdible: las Islas Galápagos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978, son uno de los destinos más populares del mundo para los amantes de la naturaleza y la aventura, pero no solo eso. Un verdadero museo natural al aire libre capaz de despertar al explorador que todos llevamos dentro, un archipiélago que alberga una impresionante variedad de especies endémicas de fauna y flora que han inspirado al famoso científico naturalista Charles Darwin para formular la teoría de la evolución de las especies. Tortugas marinas, iguanas, leones marinos y multitud de peces multicolores y aves nos esperan para brindarnos una experiencia inolvidable.

Lo que vamos a ver Día 1
  • Aeropuerto de Guayaquil: vuelo a las Islas Galápagos
  • Isla Baltra: Canal de Itabaca, ferry hasta Santa Cruz
  • Isla Santa Cruz: zonas rurales, pinzones de Darwin, visita a los «cráteres gemelos»
  • Almuerzo en un rancho local
  • Puerto Ayora: Estación Científica Charles Darwin, centro de investigación científica y conservación del ecosistema marino y terrestre de las Islas Galápagos
Día 2
Visita a una de las siguientes islas:
  • Isla Bartolomé: playas de arena blanca y aguas cristalinas, paisaje lunar, formaciones de lava, pináculos de roca, tortugas, leones marinos, pingüinos de las Galápagos y tiburones de aleta blanca.
  • Isla Seymour Norte: paraíso de las aves (alcatraces, gaviotas, colonias de fragatas y pelícanos), iguanas y tortugas marinas
  • Tarde en la playa de Bachas: estanque con flamencos
  • Almuerzo a bordo del yate
Día 3
Visita a una de las siguientes islas:
  • Isla Plaza Sur: cactus Opuntia y Sesuvium, iguanas terrestres y marinas, leones marinos, gaviotas, alcatraces, colonias de fragatas
  • Tarde en Punta Carrión: snorkel con rayas, tiburones y cientos de peces tropicales multicolores
  • Isla Santa Fe: bosque de cactus Opuntia, gaviotas, aves tropicales, iguanas terrestres, lagartos de lava, ratonero de las Galápagos, serpientes y tortugas marinas.
  • Almuerzo a bordo del yate
Día 4
  • Aeropuerto de Baltra: vuelo a Guayaquil y Lima, almuerzo pícnic durante la escala en Guayaquil
  • Llegada a Lima: traslado al puerto de Callao

Lo que haremos Día 1
  • Comenzamos esta emocionante excursión de cuatro días trasladándonos en autocar desde Manta hasta el aeropuerto de Guayaquil, situado a unas 4 horas de distancia. Durante las operaciones de facturación nos proporcionan un pequeño desayuno de tipo pícnic.
  • Tras un vuelo de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, llegamos a las Islas Galápagos, en concreto a Isla Baltra, donde se encuentra el principal aeropuerto del archipiélago, construido durante la Segunda Guerra Mundial por el ejercito de la Marina estadounidense para controlar el Canal de Panamá. En Baltra nos encontramos con nuestra guía naturalista y nos trasladamos con un autobús local a la playa del canal Itabaca, que separa Baltra de Santa Cruz, otra isla del archipiélago, a la que llegamos rápidamente con un ferry
  • Una vez llegados a Santa Cruz, subimos a un vehículo privado en dirección Puerto Ayora, importante centro situado en el otro extremo de la isla. Durante el viaje, podemos apreciar las zonas rurales características de la isla y conocer información sobre la agricultura del archipiélago y la diversidad de su flora y fauna. Rodeados de paisajes naturales espectaculares y de infinidad de especies de animales y plantas, intentaremos avistar también los pinzones de Darwin, las famosas aves en las que el famoso científico y naturalista inglés basó su teoría de la evolución de las especies. Durante el recorrido también visitaremos los llamados cráteres gemelos: en realidad se trata de dos grandes agujeros circulares parecidos a cráteres, creados por el colapso de la corteza terrestre en las fisuras subterráneas. Desde aquí, la vista es espectacular.
  • Pararemos para almorzar en un rancho de la zona y luego retomaremos la excursión para visitar la Estación Científica Charles Darwin, un centro de investigación financiado por la Fundación Charles Darwin, en el que científicos de todo el mundo trabajan constantemente en la investigación científica y la conservación del ecosistema marino y terrestre de las islas Galápagos. Esta estación científica en la que también trabajan guías, guardabosques, educadores, voluntarios y estudiantes, forma parte del «Centro de Crianza Fausto Llerena», el centro de cría de las tortugas gigantes, que aquí son alimentadas y cuidadas por el atento grupo de investigadores y que, 2 o 3 años después, vuelven a ser reintroducidas en su hábitat natural.
  • Una vez terminada la visita al centro de investigación, nos trasladamos al Angermeyer Hotel para registrarnos, cenar y alojarnos.
Día 2
  • El segundo día está completamente dedicado a la visita de una de las siguientes islas del archipiélago: Bartolomé, Seymour Norte, Plaza Sur o Santa Fe.
Bartolomé
  • Madrugamos para llegar al canal Itabaca, donde subimos a un yate que nos traslada a Isla Bartolomé, famosa por sus espectaculares playas de arena blanca y aguas cristalinas. Durante la travesía, de aproximadamente dos horas de duración, desayunamos a bordo mientras contemplamos el amanecer sobre el mar. Con suerte, podremos avistar también algún delfín durante las primeras horas de la mañana. Dada la posición geográfica de la isla, notamos de inmediato la falta de vegetación, que da paso a un fascinante paisaje lunar con insólitas formaciones de lava que han permanecido inalteradas desde las últimas erupciones. La isla es famosa por su pináculo de roca, una de las características distintivas del archipiélago, y está habitada por leones marinos, tortugas marinas y los raros pingüinos de las Galápagos. Nos cambiamos para trasladarnos a la playa, donde podemos pasear por las dunas hasta la zona en la que anidan los pelícanos. Desde la cima de las dunas también es posible avistar algún tiburón de aleta blanca que nada en las aguas cristalinas de la bahía. Volvemos a la playa desde la que salimos para nadar y practicar snorkel en las aguas cristalinas de la isla, repletas de peces multicolores de todas las especies. Subimos a bordo del yate en el que almorzamos y, a última hora de la tarde, volvemos al hotel para la cena.
Seymour Norte
  • Salimos alrededor de las 8 de la mañana nuevamente desde el canal Itabaca, para descubrir Seymour Norte, isla considerada como el paraíso de las aves. Tras aproximadamente una hora de navegación a bordo de un yate, llegamos a la isla y nos trasladamos a una balsa para recorrer un tramo de costa rocosa hasta el pequeño bosque de Palo Santo, en el que hay árboles sin hojas durante la mayor parte del año. La isla, que toma su nombre del noble inglés Lord Hugh Seymour, ocupa un área de aproximadamente 2 km², posee una altitud máxima de 28 metros sobre el nivel del mar y es popular porque en ella viven numerosas aves, incluidos los piqueros patiazules, las gaviotas con cola bifurcada y una de las mayores colonias de fragatas. Es interesante observar también la interacción entre estas aves marinas y los juegos amorosos entre machos y hembras de la misma especie. Durante la excursión, llegamos también hasta una playa con pequeños acantilados, donde tendremos la posibilidad de observar gaviotas, leones marinos, iguanas y pelícanos. Volvemos a subir a bordo del yate en el que nos servirán el almuerzo, compuesto por dos platos. Seguimos navegando hasta alcanzar la playa de Bachas, en la costa norte de la isla de Santa Cruz. Tras un breve paseo, llegamos a un estanque con flamencos y posteriormente , podemos nadar y hacer snorkel en las limpias aguas de color turquesa, pobladas de peces multicolores de cada especie. Al final de la tarde, volvemos al hotel para el alojamiento y la cena.
Plaza Sur
  • Salimos alrededor de las 8:00 a bordo de un yate desde el canal de Itabaca, para descubrir la isla Plaza Sur, una de las más pequeñas de las Galápagos. La isla, que toma su nombre de un expresidente ecuatoriano, el general Leónidas Plaza Gutiérrez, nos sorprende inmediatamente con sus aguas turquesas, las playas de arena blanca y las rocas negras de la costa. La flora de la isla incluye los cactus Opuntia y plantas de Sesuvium, que forman una luminosa alfombra rojiza sobre la superficie de las coladas de lava. En cuanto a la fauna, la isla cuenta con numerosas iguanas terrestres y marinas, además de leones marinos con sus característicos sonidos y muchos tipos de aves, incluidas especies tropicales y gaviotas con cola bifurcada. Recorremos un sendero hasta llegar al acantilado más alto, repleto de piqueros patiazules y de colonias de fragatas que se elevan en el aire. La vista desde este punto del océano, con las potentes olas que rompen en el acantilado, es una experiencia inolvidable. Volvemos a bordo del yate, donde nos sirven el almuerzo, para luego llegar hasta Punta Carrión, un punto excelente para practicar snorkel y en el que es posible ver rayas, tiburones y cientos de peces tropicales multicolores. Al final de la tarde, volvemos al hotel para el alojamiento y la cena.
Santa Fe
  • Esta isla, que toma su nombre de la homónima ciudad española, cuenta con una superficie de 24 km², una altitud máxima de 259 metros sobre el nivel del mar y es famosa por poseer una de las bahías más bellas de todas las Islas Galápagos. Santa Fe alberga un bosque de cactus Opuntia y sus acantilados escarpados proporcionan refugio a gaviotas con cola bifurcada, aves tropicales con pico rojo y aves pelágicas. A menudo es posible avistar iguanas terrestres, lagartos de lava, ratoneros de las Galápagos, el sinsonte norteño (llamado «ruiseñor» de forma común) y varios tipos de serpientes y tortugas marinas. Además de dar un paseo por la isla para descubrir su fauna, verdaderamente única, también podemos nadar y practicar snorkel, acompañados de juguetones leones marinos. Subimos a bordo del yate en el que almorzamos y, a última hora de la tarde, volvemos al hotel para la cena.
Día 3
  • El tercer día está completamente dedicado a la visita de una de las siguientes islas del archipiélagoBartolomé, Seymour Norte, Plaza Sur o Santa Fe (véase descripción arriba)
Día 4
  • Tras el desayuno en el hotel, nos trasladamos al aeropuerto de Baltra para tomar el vuelo hacia Guayaquil y Lima. Durante la escala en Guayaquil, tomamos el almuerzo de tipo pícnic que nos han proporcionado.
  • Una vez en Lima, volvemos en autocar hasta el puerto de Callao para subir a nuestro barco.

Qué hay que saber
  • El itinerario podría modificarse sin previo aviso según las disposiciones del Parque Nacional o por causas de fuerza mayor.
  • Esta excursión debe reservarse 60 días antes de la escala en Manta.
  • La excursión no es aconsejable para pasajeros que tengan dificultades motoras o se desplacen en sillas de ruedas.