GRAN TOUR POR GALÁPAGOS Y MACHU PICCHU (Habitación individual)

• Puerto

126

• Código excursión

02WU

Descripción El viaje de nuestra vida para descubrir los lugares más inolvidables del mundo en seis días. Partiendo hacia las Islas Galápagos, donde la naturaleza virgen es la protagonista absoluta del reino de la biodiversidad. Un viaje en el tiempo, que prosigue en dirección a Perú, donde la historia de los incas se revela en todo su misterio a través de las huellas indelebles de esta civilización especialmente en el encantador yacimiento de Machu Picchu.

Lo que vamos a ver
  • Maravillas naturales de Santa Cruz y la alegre localidad de Puerto Ayora
  • Las increíbles Highlands, entre tortugas y túneles de lava
  • Islas vírgenes del archipiélago de las Galápagos y su naturaleza única en el mundo
  • Visita a la Estación Científica Charles Darwin y al Centro de Crianza Fausto Llerena, lugares para la tutela del ecosistema del archipiélago
  • Visita a los tesoros arquitectónicos de la antigua capital inca de Cuzco
  • Visita al yacimiento arqueológico de Machu Picchu y compras en el Mercado de Aguas Calientes

Lo que haremos JORNADA 1
  • Partimos del puerto de Manta donde nuestro autobús nos espera para acompañarnos al aeropuerto de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. Aquí tomamos el avión en dirección a las Galápagos, donde aterrizamos después de una hora de vuelo.
  • Una vez llegamos al aeropuerto de Baltra, nos espera y nos atiende un guía naturalista que, además de mostrarse muy dispuesto a ayudarnos con el equipaje, nos acompaña a coger el autobús local directo al Puerto de Baltra, donde subimos a bordo del ferry en dirección a Santa Cruz. La travesía del Canal de Itabaca apenas dura cinco minutos y enseguida llegamos a la isla donde otro conductor nos espera para llevarnos al alegre Puerto Ayora, en el otro extremo de la isla. Aprovechamos este traslado para gozar del paisaje naturista que ofrece la isla, en particular para observar las especies únicas de animales de esta isla, como los famosos pinzones estudiados por Darwin en el ámbito de la teoría de la evolución.
  • Paramos en las Highlands, donde degustamos un buen almuerzo en un restaurante local. Después de esta pausa, nos dedicamos a descubrir el territorio y observamos en particular las tortugas gigantes en su hábitat natural. Divisamos algunos espléndidos ejemplares de esta especie moverse perezosamente entre la exuberante vegetación, reconocemos algunas más jóvenes por su caparazón robusto y brillante y otras más ancianas que, a pesar del paso del tiempo, se muestran en toda su majestuosidad. Nuestro guía nos explica que los ranchos locales hacen todo lo posible por cuidar de esta increíble especie que en el siglo XIX estuvo al borde de la extinción a causa de la caza salvaje por parte del hombre.
  • Nos adentramos en los sugerentes túneles de lava, galerías más o menos intactas creadas por la lava volcánica, que serpentean desde las alturas de las Highlands hasta el nivel del mar. Pequeños faroles iluminan nuestro recorrido durante el que, con un poco de suerte, podemos divisar incluso alguna lechuza y algún pinzón.
  • Esta primera e intensa jornada finaliza con la cena y el alojamiento* en nuestro hotel en Puerto Ayora.
JORNADA 2
  • La segunda jornada del tour está dedicada en su totalidad a descubrir las islas Galápagos en barco.
BARTOLOMÉ
  • Nuestro autobús nos espera a las 6 de la mañana para llevarnos a Puerto Ayora donde nos espera el barco que nos conducirá a descubrir Bartolomé la isla más visitada de todas las Galápagos y enseguida entenderemos por qué. Mientras degustamos nuestro desayuno, surcamos el mar cristalino del archipiélago a bordo de nuestra barca y observamos los delfines y los otros habitantes del mar que nos se dejan intimidar a nuestro paso.
  • Desembarcamos en la isla volcánica y nos quedamos perplejos ante la variedad de tonalidades variopintas. Cuando llegamos al punto más alto, disfrutamos de una vista espectacular de las otras islas del archipiélago y de la famosa Pinnacle Rock, un cráter de origen volcánico formado tras una erupción submarina y lugar ideal para el asentamiento de numerosas colonias de aves.
  • Volvemos a bordo de la barca para ponernos los trajes de baño y dirigirnos hacia la espléndida playa de la isla, mientras los curiosos pingüinos de Galápagos nos siguen con la mirada antes de tirarse desde la roca y sumergirse en el mar como si fueran rayas.
  • Una vez que llegamos a tierra firme, paseamos entre las dunas y llegamos a la playa en el norte de la isla, lugar predilecto de los pelícanos y de los tiburones de punta blanca, que nadan tan tranquilos en las aguas de la bahía. Después volvemos al sur, donde las tranquilas aguas y el paisaje paradisíaco son una invitación para bañarnos y practicar snorkelling entre las estrellas marinas, las rayas y las otras criaturas exóticas que habitan la isla, a la que no podemos renunciar . Con un poco de suerte conseguiremos divisar también iguanas y leones marinos.
  • Subimos a bordo del barco para el almuerzo y regresamos al hotel a última hora de la tarde.
SEYMOUR Y LAS BACHAS
  • El autobús nos espera a las 8 de la mañana para conducirnos a Puerto Ayora. Aquí embarcamos para descubrir la isla de Seymour y de las numerosas especies de aves que la pueblan.
  • Una vez en la isla, notamos inmediatamente la característica vegetación de los árboles de Palo Santo: parecen árboles secos enfermos, pero en realidad es una especie que permanece sin hojas la mayor parte del año. Y nos damos cuenta inmediatamente de por qué la isla está considerada un paraíso para los ornitólogos. Admiramos de hecho especies que no hemos visto nunca antes, como los simpáticos piqueros patiazules, protagonistas de una particularísima ceremonia de cortejo o las fragatas, cuyos ejemplares machos inflan su pecho rojo para atraer a las hembras. No faltan gaviotas, leones marinos, iguanas y pelícanos.
  • Volvemos a subir a bordo para saborear el almuerzo y nos dirigimos a la playa de las Bachas para observar de cerca los flamencos y darnos un baño en este oasis de naturaleza virgen entre leones marinos, rayas, tortugas y las innumerables especies de peces tropicales que pueblan sus aguas.
  • Volvemos al hotel a última hora de la tarde.
ISLA DE SOUTH PLAZA Y PUNTA CARRIÓN
  • El autobús nos espera a las 8 de la mañana para conducirnos a Puerto Ayora. Aquí nos embarcamos para descubrir la Isla de South Plaza.
  • La isla parece una gran alfombra de sesuvium, una planta tentacular típica del archipiélago que cambia de color pasando del verde a tonalidades rojizas durante la estación seca, salpicada de plantas y cactus. Paseamos por senderos que nos permiten avistar algunos leones marinos situados sobre las rocas negras sobrevolados por gaviotas de cola de golondrina. Subimos al punto más alto de la isla, un observatorio ideal para descubrir todas las especies únicas de aves que aquí habitan: Piqueros patiazules, fragatas e innumerables aves tropicales. Después de esta aventura como auténticos exploradores, proseguimos hacia la playa de Punta Carrión, donde almorzamos a bordo de nuestro barco y nos bañamos en las aguas de este paraíso, hábitat natural de una particularísima fauna marina tropical.
SANTA FE
  • El autobús nos lleva a Puerto Ayora donde embarcamos para descubrir la isla de Santa Fe
  • La isla está rodeada de rocas negras y cuenta con una playa blanca que se adentra progresivamente en aguas increíblemente turquesas. Aquí viven los ejemplares más bellos y particulares de la fauna del archipiélago: el halcón y la serpiente de las Galápagos, iguanas de tierra, diversas especies de pinzones y el ruiseñor
  • Nos adentramos por los senderos de la isla intentando encontrar el mayor número posible de animales antes de bañarnos en las tranquilas aguas turquesas bajo la mirada vigilante de una colonia de leones marinos.
  • Volvemos al hotel a última hora de la tarde.
JORNADA 3
  • Dejamos el hotel y nos dirigimos hacia la Estación Científica Charles Darwin, primera etapa de nuestra jornada. Fundada en 1964, la estación acoge a numerosos científicos procedentes de todo el mundo que trabajan constantemente en la investigación y conservación de los ecosistemas marinos y terrestres de las Galápagos, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Observamos cómo la contribución de estudiosos, guías y guardabosques ayuda a salvaguardar la fauna del lugar, como las tortugas gigantes. La estación científica, de hecho, forma parte del Centro de Crianza Fausto Llerena donde crían a las tortugas antes de reintroducirlas en su propio hábitat natural.
  • Tras la visita, volvemos al aeropuerto de Baltra, donde nos espera el vuelo de regreso a Guayaquil. Una vez que aterrizamos, nos acompañan a nuestro vuelo internacional a Lima. Cuando llegamos a la capital de Perú, nos dirigimos al hotel para pasar allí la noche.

JORNADA 4

• Nos dirigimos al aeropuerto para embarcar en nuestro vuelo a Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca.
  • Una vez que llegamos a destino, visitamos el templo del Korichanca, un perfecto ejemplo de la fusión entre la cultura inca y la hispana. Aquí, sobre los cimientos de lo que fue el Templo del Sol, se erigió el Convento de Santo Domingo. Durante la visita podemos admirar la capacidad constructiva de la población inca gracias a la conservación de antiguas murallas, en el pasado recubiertas de láminas de oro y plata.
  • Proseguimos la visita a la ciudad con la Catedral barroca de Cuzco, un clásico ejemplo de arquitectura colonial construida a mitad del siglo XVI donde antiguamente se erigía un palacio inca. Para su construcción se saquearon algunas piedras de la vecina fortaleza de Sacsayhuaman.
  • Nos detenemos en un restaurante local para el almuerzo antes de visitar la fortaleza de Sacsayhuaman, joya arquitectónica de la civilización inca. Fue construida sin utilizar mortero y gracias a una perfecta técnica a presión que ha permitido a estos enormes bloques de piedra permanecer unidos hasta nuestros días en su posición original.
  • Volvemos al hotel para cenar y pasar allí la noche.
JORNADA 5
  • Tras el desayuno, subimos a bordo del autobús para dirigirnos a la estación de tren de Ollantaytambo y tomar el tren hacia Aguas Calientes, donde un autobús nos llevará al yacimiento arqueológico de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad, además de una de las siete maravillas del mundo moderno. Todavía no está claro si se trataba de un lugar santo destinado a las clases incas más privilegiadas o de una residencia real, pero lo cierto es que su ubicación inhóspita para el hombre, lo mantuvo al resguardo de las miradas codiciosas de los colonizadores. El yacimiento fue descubierto en 1911 por el arqueólogo americano Hiram Bingham, que se encontró ante el increíble espectáculo de estas ruinas inmersas en un paisaje de estrechos valles, gargantas inexploradas y cumbres imponentes, exactamente igual a como lo admiramos hoy. Nuestro guía nos acompaña a descubrir los templos, residencias y santuarios que datan de tiempos de los incas.
  • Volvemos a subir a bordo del autobús y regresamos a Aguas Calientes donde podemos dedicarnos a ir de compras por los puestecillos de su mercado artesanal
  • Tomamos de nuevo el tren en dirección a Cuzco, a bordo del cual disfrutamos de la cena. Una vez que llegamos a nuestro destino, nos dirigimos al hotel para pasar la noche.
JORNADA 6
  • Después del desayuno, nos llevan al aeropuerto, donde embarcamos en el vuelo a Lima. Una vez que aterrizamos, tomamos un vuelo a Tacna, donde nuestro acompañante nos espera para llevarnos a Arica y proseguir el crucero.

Qué hay que saber
  • Las plazas son limitadas, por lo tanto se recomienda reservarlas con tiempo.
  • Se recomienda no olvidar la protección solar, llevar prendas adecuadas para un clima cálido y llevar consigo un impermeable ligero por si llueve.
  • Se aconseja llevar calzado cómodo de paseo.
  • La excursión no es aconsejable para pasajeros que tengan dificultades motoras.
  • Para participar en la excursión es necesario llevar consigo el pasaporte.
  • El billete infantil (0-2 años) está sujeto al coste de las tasas aeroportuarias y a las cuotas de servicio de los hoteles locales, por lo tanto dicho coste debe verificarse y saldarse a bordo en la Oficina de Excursiones.