TOUR POR TIERRA DE ARICA AL DESIERTO DE ATACAMA - 5 días, 4 noches (habitación individual)

• Puerto

100

• Código excursión

02XJ

Descripción Un tour realmente espectacular e imprescindible para descubrir uno de los lugares más fascinantes del mundo: el desierto de Atacama, con sus formas y sus colores, las aldeas antiguas y las ciudades mineras, los geoglifos y las salinas, donde la naturaleza nos recibe y donde todavía puede verse el paisaje de antiguas civilizaciones.

Lo que vamos a ver Día 1
  • Visita de Arica: acantilado Morro de Arica sobre el océano y geoglifos de Chiza
  • Localidad de Humberstone, antigua ciudad minera
  • Geoglifos de Cerros Pintados (Parada fotográfica)
  • San Pedro de Atacama: cena y noche en el hotel
Día 2
  • San Pedro de Atacama: visita a la ciudad
  • Almuerzo en restaurante local
  • Valle de la Luna: piedra y arena esculpidas por el viento y el agua, amplia gama de colores
  • Regreso al hotel en San Pedro: cena y noche
Día 3
  • Yacimiento arqueológico Pukará de Quitor (parada fotográfica)
  • Visita a la aldea de Tulor
  • Regreso al hotel para almorzar
  • Salinas de Atacama, parada fotográfica en el valle de Jerez
  • Cena en restaurante local y noche en el hotel
Día 4
  • Aldea de Ayllu de Coyo: visita a una pequeña factoría y almuerzo en restaurante local
  • Tiempo disponible para visitar la ciudad por libre
  • Cena de despedida
  • Regreso al hotel para pasar la noche
Día 5
  • Vuelo a Santiago
  • Visita del valle de Casablanca
  • Finca vinícola de Veramonte: cata de vino y almuerzo en el restaurante de la bodega
  • Traslado al puerto de San Antonio

Lo que haremos Día 1
  • Comenzamos nuestro tour desembarcando en el puerto de Arica y dirigiéndonos en autobús al Morro de Arica, un acantilado de 139 metros de altura encaramado sobre el océano que protege la ciudad de los vientos del sur. Desde la cima del acantilado tenemos unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad y del verde valle de Azapa. Hay también un pequeño museo de armas que recuerda la batalla de Arica de 1880 durante la guerra del Pacífico, cuando las tropas chilenas conquistaron la ciudad derrotando al ejercito peruano.
  • Tras una breve parada fotográfica, dejamos el centro habitado de Arica para dirigirnos hacia las zonas desérticas circundantes, a lo largo de la carretera hacia Iquique. Cruzamos el valle de Chiza, famoso porque en las paredes de sus colinas se encuentran algunos geoglifos de época prehispánica, que admiramos pasando con el autobús. Se trata de dibujos en el terreno realizados por las poblaciones precolombinas usando piedras o grabando la superficie salina del suelo desértico y que reproducen formas humanas, animales y escenas pastoriles.
  • Continuamos el viaje hasta la parada siguiente, la localidad de Humberstone, antigua ciudad minera, actualmente abandonada y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2005. El nombre se debe a su fundador, James Humberstone, que realizó aquí refinerías de salitre.
  • Nos detenemos para una breve parada fotográfica y para tomar el pícnic que nos han entregado.
  • Después retomamos el viaje hacia San Pedro de Atacama, deteniéndonos para otra parada fotográfica en los geoglifos de Cerros Pintados, igualmente espectaculares y de grandes dimensiones, que representan figuras geométricas zoomorfas y antropomorfas.
  • Finalmente, a última hora de la tarde llegamos a San Pedro de Atacama y nos acomodamos en el hotel para cenar y pasar la noche.
Día 2
  • Después de desayunar en el hotel, dedicamos la mañana a visitar la ciudad de San Pedro, situada en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta. Durante el periodo precolombino, fue el centro de la cultura atacameña, antes de la llegada de los incas en 1450. Con la llegada de los españoles, se convirtió en un lugar estratégico para la conquista de las amplias zonas de los altiplanos del interior. Actualmente San Pedro de Atacama es conocida a nivel mundial por su Museo Arqueológico fundado por el sacerdote Gustavo Le Peige, que alberga una amplia colección de objetos de la región. El colorido pueblo es el punto de partida de importantes excursiones por el corazón del desierto de Atacama, donde pueden practicarse diferentes actividades con el sandboarding. La ciudad se encuentra a 2 400 metros sobre el nivel del mar y presenta un clima seco y suave, con temperaturas que oscilan entre los 25 °C y los 30 °C durante el día en verano, mientras que en invierno la temperatura gira en torno a los 22 °C y la nocturna puede bajar hasta los -10 °C.
  • Almorzamos en un restaurante local y, por la tarde, partimos rumbo al famoso valle de la Luna, a 13 km al oeste de San Pedro. El valle presenta varias formaciones de piedra y arena que han sido esculpidas por el viento y el agua, dándole un aspecto algo similar a la superficie de la luna, y es famoso por la amplia gama de colores que es posible admirar durante la visita.
  • Concluida la visita al valle de la Luna, volvemos al hotel para cenar y pasar la noche.
Día 3
  • Abandonamos el hotel para dirigirnos a Pukará de Quitor, un yacimiento arqueológico precolombino a unos 3 km al noroeste de San Pedro y declarado monumento nacional en 1982. Aquí nos detenemos para una parada fotográfica y después retomamos el camino rumbo a la aldea de Tulor, otro yacimiento arqueológico milagrosamente conservado por la arena.
  • Después regresamos al hotel para almorzar y, por la tarde, retomamos el camino para ir a ver las salinas de Atacama, donde encontramos también lagunas en las que habitan flamencos rosas. Antes de volver, hacemos una parada fotográfica en el valle de Jerez
  • Después volvemos a San Pedro para cenar en un restaurante del centro de la ciudad y, a continuación, al hotel para pasar la noche.
Día 4
  • Abandonamos el hotel para dirigirnos a la aldea de Ayllu de Coyo, donde visitamos una pequeña factoría y nos reunimos con los propietarios.
  • Almorzamos en un restaurante local y después volvemos al hotel. Después tenemos la tarde libre para profundizar la visita de la ciudad de San Pedro de forma totalmente autónoma
  • Luego nos preparamos para decir adiós con una cena de despedida en un restaurante del centro y por último volvemos al hotel para pasar la noche.
Día 5
  • Dejamos el hotel de San Pedro para dirigirnos al aeropuerto de Calama, donde nos espera un vuelo a Santiago de Chile
  • Después de aterrizar en Santiago, subimos a bordo de un autobús que nos lleva a visitar el valle de Casablanca conocido a nivel internacional por su producción de vinos de calidad.
  • Nos detenemos en la finca vinícola Veramonte, donde realizamos una cata de vinos locales y almorzamos en el restaurante de la bodega
  • Terminada la visita a la bodega, nos dirigimos al puerto de San Antonio donde nos espera el barco.

Qué hay que saber
  • La excursión no es aconsejable para pasajeros que tengan dificultades motoras o en silla de ruedas ni para aquellos que padezcan hipertensión, problemas cardíacos, diabetes y vértigos.